jueves, 26 de febrero de 2009

CAMPOALEGRE

Platos Típicos

Deliciosos platos típicos como lo son el tamal huilense, los bizcochos de achira y el asado, entre otros.


Recreación y Deporte

En materia de recreación y deporte campoalegre tiene a su disposición la unidad deportiva fráncico de Paula Santander y omania, diseñada para albergar un predio de 500 personas y con un acceso a una cancha de futbol y dos polideportivos.

Adicionalmente tiene al servicio de los campoalegrunos una pista atlética, la cual permite el desarrollo de disciplinas como el atletismo, el ciclismo y otras actividades deportivas y recreativas de superficie.


· TURISMOPATRIMONIO ARQUITECTÓNICO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

Las principales muestras del patrimonio arquitectónico en Campoalegre seencuentran o están representadas en casas de haciendas cuyas construcciones se remontan a épocas coloniales, le sigue la antigua Iglesia de Otás y las edificaciones de algunas escuelas. El estilo de las haciendas, antes de la fundación de la población de Campoalegre, no fue propio de la región, sino que se adoptó del medio y de los espacios de origen español y los adecuo a su entorno, utilizando los materiales propios, de tal manera que éste parece haber nacido aquí.
Fiestas del Arroz
Agosto 13 de 2008
El municipio de Campoalegre se complace en invitarlos a las Fiestas del Arroz a celebrarse desde el 13 hasta el 18 de agosto. Los Esperamos....

GEOGRAFÍA

Descripción Física:

El Municipio de Campoalegre está ubicado en el centro del Departamento del Huila, distando 22 Km de perímetro urbano a perímetro urbano, entre la ciudad de Campoalegre y la ciudad de Neiva, medida tomada sobre la vía troncal del sur, que une la mayoría de los municipios regionales. El poblado fue fundado el 14 de agosto de 1809, recibió él titulo de aldea en 1840 y el de municipio en 1860. Mediante decreto No. 0042 del 20 de Septiembre de 1962, se crearon los símbolos patrios Municipales, el Himno, el Escudo y la Bandera Municipal que consta de tres franjas horizontales de iguales dimensiones. Verde arriba, Blanca la intermedia y la inferior Roja.Campoalegre limita al norte con el municipio de Rivera, al sur con los municipios de El Hobo y Algeciras, al oriente con el municipio de Algeciras y al occidente con los municipios de Yaguará y Palermo.

Límites del municipio:
Mediante Ordenanza No 026 del 8 de Abril de 1912 la Asamblea del Huila, definió los límites particulares del Municipio. Por la Ordenanza Nro. 041 de 1924, creó el municipio de Algeciras, antigua aldea de San Juanito, segregándolo del municipio de Campoalegre y redefiniendo sus límites así:* Norte: Desde las vertientes de la Quebrada de Rivera éstas aguas abajo, hasta su desagüe en la Sardinata; ésta aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Neiva, éste río, aguas abajo hasta la confluencia en el Magdalena, Rivera y Palermo son los municipios limítrofes. * Occidente: Por el río Magdalena aguas arriba, hasta la desembocadura de la Quebrada Macosito, en la margen oriental, municipios limítrofes Yaguará y El Hobo.* Sur: Por la Quebrada Macosito aguas arriba hasta encontrar un árbol sobre la loma que domina a Llano Grande y el municipio de El Hobo; de este árbol a dar con un mojón de cal y canto, que está en la parte plana del llano, de este mojón, en dirección oriental a la cumbre del Cerro de Vilaco, municipio limítrofe El Hobo.* Oriente: De la cumbre del Cerro de Vilaco siguiendo la cordillera llamada La Ensillada, donde se junta Río Blanco con Río Neiva; de la unión de estos ríos siguiendo por el mismo filo llamado Ceja o Cascajosa, Chía y El Roble en dirección norte, hasta ponerse al frente de las vertientes de la quebrada de Rivera punto de partida, municipio limítrofe Algeciras.

Extensión total: 661 Kms² Aprox. Km2
Extensión área urbana:
Extensión área rural:
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 666 Mts
Temperatura media: 27˚Cº C
Distancia de referencia: 28 Km

ESCUDO


LA PRIMERA FAJA se encuentra sobre un fondo crema, lleva en la parte superior dos colinas que representan las estribaciones de la cordillera oriental en este municipio; en la parte inmediatamente inferior aparece un hermoso ejemplar de la raza Cebú, industria que ha logrado desarrollarse merced al trabajo y constancia de los habitantes de la comarca. complementan esta faja las esbeltas palmeras que embellecen y dan colorido a nuestro pueblo, originándole también el nombre de "Ciudad de las Palmas", por ser esta planta la que sirve de mejor adorno a la ciudad, embelleciendo la panorámica.


SEGUNDA FAJA: representa las cristalinas aguas del río Neiva, con las cuales se irrigan las tierras en su mayor parte cultivadas en arroz que ha servido para acrecentar la economía de Campoalegre y convertirlo en el "Centro Arrocero del Huila".


TERCERA FAJA: representa los verdes cultivos de arroz que cubren constantemente gran parte de sus suelos y que son el símbolo más vivo de la pujante riqueza agrícola; y en el fondo una garza en la quietud del horizonte, un expresivo toque de belleza al paisaje. Corona el escudo, una cinta plateada en donde se lee este significativo emblema: "TRABAJO, PAZ , HONOR", principios que deben acompañar a todo hijo de este pueblo.

BANDERA

Adóptese como bandera del Municipio, la que ha sido elaborada por el Centro Cultural de esta ciudad, con los colores VERDE, BLANCO y ROJO, cuyo significado es el siguiente:
EL VERDE: Simboliza esperanza y abundancia de sus arrozalesEL BLANCO: Simboliza la paza y el carácter sencillo de sus moradoresEL ROJO: Significa el amor y sacrificio de sus próceres.

HISTORIA

Fecha de fundación: 14 de agosto de 1809
Nombre del/los fundador (es): Hilario Perdomo, Margarita Herrera y Otros
Reseña histórica:
Al llegar los conquistadores a las llanuras y valles de Campoalegre en el año de 1539, encontraron a la tribu aborigen Tamas, quienes habitaban la región desde Garzón por la margen derecha del río Magdalena hasta el actual río Arenoso. En ese año, el sitio de las Tapias, hoy Neiva Viejo cerca de la vereda Otás, es fundada por primera vez la ciudad de Neiva, por el capitán Juan de Cabrera; Esta primera población tuvo una vida corta, al ser destruida 20 años mas tarde por los indios Tamas y sus aliados. Durante casi 300 años Campoalegre no existió como centro poblado en el contexto regional, siendo reemplazado en sus funciones por la población de Otas, aldea de origen indígena, fundada en la colonia por la comunidad Agustina para adoctrinar a los nativos de la familia Tucano. La zona de Otas quedó abandonada hasta cuando llegó la matrona Victoria Ursula de la Reina, personaje español que había conseguido se le adjudicaran esos terrenos. Conquista: El origen de la población de Otás data desde la conquista cuando, Gonzalo Jiménez de Quezada llega hasta el valle del río Neiva, y de allí envía a los capitanes Juan de San Martín y Juan Céspedes a que exploren el río Magdalena desde su nacimiento. Independencia: En 1809 don José Ignacio Gutiérrez dueño de la Concepción de Llano Grande, plantea la posibilidad de fundar una parroquia, aportando sus tierras, con la condición de que esta llevara como nombre el de su patrón la Santísima Trinidad de Campoalegre y la vecindad quedará exenta de contribuir a la congrua de su párroco . El 14 de Agosto de 1809, los señores Sebastián Losada, Hilario Perdomo, Joaquín Losada y Margarita Herrera, firmaron a ruego las escrituras de donación del lote. De esta manera se protocolizó la fundación de la población mediante acta suscrita en la ciudad de Neiva.

martes, 24 de febrero de 2009

GASTRONOMIIA

PLATOS TIPICOS

Deliciosos platos típicos como lo son el tamal huilense, los bizcochos de achira y el asado, entre otros


Recreación y Deporte

ATRACTIVOS TURISTICOS Y FIESTAS
Las principales muestras del patrimonio arquitectónico en Campoalegre seencuentran o están representadas en casas de haciendas cuyas construcciones se remontan a épocas coloniales, le sigue la antigua Iglesia de Otás y las edificaciones de algunas escuelas. El estilo de las haciendas, antes de la fundación de la población de Campoalegre, no fue propio de la región, sino que se adoptó del medio y de los espacios de origen español y los adecuo a su entorno, utilizando los materiales propios, de tal manera que éste parece haber nacido aquí.


Fiestas del Arroz


Agosto 13 de 2008
El municipio de Campoalegre se complace en invitarlos a las Fiestas del Arroz a celebrarse desde el 13 hasta el 18 de agosto. Los Esperamos....